miércoles, 12 de junio de 2019

La relajación como terapia

Seguramente en algún momento te has planteado cómo mantener un buen nivel de salud mental, a pesar de todo el estrés que provocan las distintas situaciones de nuestro día a día. En este artículo te enseñaremos algunas técnicas para lidiar con este estrés.

Enfermedad Mental, Relajación, Terapia, Nexe, NEXE
Rawpixel.com
La relajación es un método o actividad que, mediante diferentes técnicas, como la respiración, meditación o imaginación entre otras, se utiliza para llegar a un estado de tranquilidad y bienestar que reduce tensiones tanto físicas como mentales.

INDICACIONES ANTES DE COMENZAR: para poder realizar las técnicas correctamente y poder alcanzar un buen nivel de relajación será conveniente que estemos cómodos, nos quitemos los zapatos y todas aquellas prenda apretadas que nos molesten o nos hagan estar incómodos, trasladarnos a una habitación en la que podamos estar en silencio y calma, con la luz pagada o si es luz natural muy poco y sobretodo ganas de querer relajarse.

Algunas de las técnicas que vamos a explicar a continuación son idóneas para practicar en esas ocasiones en las que sentimos que no podemos más y que podemos realizar en cualquier momento y tomarlas como un respiro y seguir de una forma más calmada con nuestro día a día.
  • Técnica de control de la respiración: se trata de tumbarse o colocarse en una posición cómoda, con un tono de luz bajo. Cerrar los ojos y centrarse únicamente en el control de la respiración, es decir, la entrada y salida del aire e intentar relajar el cuerpo.
  • Técnica de relajación musical: se trata de tumbarse en posición recta con la espalda y las piernas totalmente relajadas. Elegimos el tipo de música que nos incite a relajarnos, normalmente deberá ser una sintonía suave que incite a la relajación. Hay que centrarse en los sonidos de la canción y a raíz de ahí dejar que la música fluya por el cuerpo y lo vaya relajando.
  • Técnica de relajación de sensaciones: se trata de que observemos alguna foto personal que rememore recuerdos y sensaciones agradables del pasado. Se intenta buscar esas sensaciones para que nos puedan llevar a experimentar una total relajación a través de los sentimientos que nos transmite.
  • Técnica de parejas: esta técnica se puede realizar con un/a acompañante, pero en caso de estar solo podemos realizarla de manera solitaria, realizando los ejercicios contigo mismo/a. Se trata de colocarnos uno enfrente de otro, colocar las manos encima de otras y cerrar los ojos. Lo que se busca es conectar con la energía de la otra persona y relajarse.

Enfermedad Mental, Relajación, Terapia, Nexe, NEXE
Katemangostar

No hay comentarios:

Publicar un comentario