Páginas

miércoles, 12 de junio de 2019

Recursos para salud mental

Desde la asociación Nexe nos parece interesante compartir los 7 tipos recursos más importantes que ofrece la Comunidad Valenciana para personas que necesiten alguna ayuda respecto a su salud mental, y si algún recurso os resulta interesante os pondremos en cada apartado un link donde poder encontrar más información.


1. Unidad de salud mental:
Este recurso se centra principalmente en la persona que necesite de esta atención y en su persona de apoyo. Dentro de estos recursos podréis encontrar terapias individuales y grupales donde poder relacionaros con otras personas y sentiros como en casa.
Ver las imágenes de origen
2. Unidad de salud mental infanto-juvenil y de la adolescencia:
Este recurso ofrece las mismas atenciones que la Unidad de Salud Mental pero se centra en menores de 18 años, si conoces a algún niño/a que en algún momento de su vida pueda llegar a necesitar la ayuda de alguno de nuestros profesionales, os dejamos estos recursos para que podáis acudir en caso de necesidad.




3. Vivienda tutelada: 
En el momento que veas que necesitas ayuda en tu día a día, la opción de una vivienda tutelada nos resulta muy interesante ya que estas están adecuadas para las necesidades que puedas llegar a requerir. Dentro de estas viviendas se respira un ambiente cómodo donde poder desenvolverte como persona dentro de un entorno comunitario y convivir de forma estable con otras personas.


4. CRIS (Centros de Rehabilitación e Integración Social): 
Este es un recurso específico y especializado, el cual solo lo necesitaran las personas que se encuentren en un momento crónico debido a su salud mental, lo que va ligado a un deterioro significativo de sus capacidades funcionales. Si conoces a alguien que se encuentre en este momento de su vida o sientes que puedes ser tu esta persona, no dudes en acercarte e informarte sobre estos centros.




5. CEEM (Centros Específicos de Enfermos mentales):

Si hablamos del CEEM nos referimos a un centro residencial comunitario destinado a personas que necesiten una rehabilitación centrándose en mejorar la autonomía de la persona y su integración en la comunidad.

6. Residencias:
Las residencias ofrecen un servicio de estancia 24 h, siendo así una alternativa al hogar familiar. Este recurso es especialmente recomendable cuando la persona es dependiente de terceros para realizar las actividades de la vida diaria. Aquí encontraras servicios de alojamiento y manutención, atención psicosocial y de rehabilitación, también atención sanitaria y cuidados personales.

 
 

7. Centros ocupacionales: En este recurso se favorece la inserción laboral de las personas que forman parte de él ya que participan en diversos talleres para que dentro de estos adquieran conocimientos y hábitos laborales básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario